Chat Bot Chatgpt ha ganado una increíble popularidad debido a su capacidad para hacer cualquier cosa, desde el código del programa hasta la redacción de ensayos. Igualmente interesante es la compañía detrás de su desarrollo. La historia de Openai incluye algunas de las figuras más grandes de Silicon Valley. En la pieza, aquí están los hechos principales sobre Operai y su impresionante tecnología.
Operai lanzó recientemente una demostración temprana de ChatGPT, y el chatbot conversacional rápidamente se volvió viral en las redes sociales. En solo 5 días, tuvo más de 1 millón de usuarios. Y no es de extrañar: la gente ha estado publicando ejemplos impresionantes de sus capacidades en las redes sociales, desde conversaciones casuales hasta ensayos y código de programas.
Ahora, la compañía que lo creó está respaldada por el propio Microsoft, pero hay muchos otros grandes nombres mencionados en su historia.
En 2015, Ilon Musk y el ex presidente de Y Combinator de Y, Sam Altman, cofundaron Openai. Junto con otras figuras notables del valle, incluidos Peter Thiel y el cofundador de Linkedin, Reid Hoffman, prometieron $ 1 mil millones al proyecto.
El grupo buscó crear una organización sin fines de lucro centrada en desarrollar inteligencia artificial «de una manera que probablemente beneficie a la humanidad en su conjunto». Al menos, eso es lo que publicó una declaración en el sitio web de Operai el 11 de diciembre de 2015, lectura.
En ese momento, Musk dijo que la IA era la «mayor amenaza existencial» para la humanidad.
No es el único que ha advertido sobre los daños potenciales de la inteligencia artificial. En 2014, Stephen Hawking advirtió que AI podría conducir a la desaparición de la humanidad.
«Es difícil imaginar los beneficios que la inteligencia artificial a nivel humano podría aportar a la sociedad, e igualmente difícil imaginar el daño que podría causar si se crea o se usa mal», dice un comunicado de prensa que anuncia la fundación de OpenAi.
Durante el próximo año, Openai lanzó dos productos.
En 2016, introdujo la plataforma de gimnasio, que permitió a los investigadores desarrollar y comparar sistemas de aprendizaje de refuerzo. Estos sistemas enseñan a la IA a tomar decisiones con la mejor recompensa total.
Más tarde ese año, el universo Toolkit fue lanzado para entrenar agentes inteligentes en sitios web y plataformas de juegos.
En 2018, tres años después de que Musk ayudó a fundar a la compañía, renunció a la junta directiva de Operai.
En ese momento, un blog corporativo informó que el CEO de Tesla renunció a «eliminar un posible conflicto de intereses en el futuro», ya que el fabricante de automóviles también está desarrollando IA. También se agregó que Musk continuaría donando a la organización sin fines de lucro.
Musk ha estado diciendo a los inversores de Tesla durante años sobre los planes para hacer que sus autos eléctricos sean autónomos.
Más tarde explicó que renunció a la compañía porque «no estaba de acuerdo con algunas de las cosas que el equipo de Operai quería hacer».
En 2019, el multimillonario tuiteó que Tesla también estaba compitiendo por los mismos empleados que Operai, y agregó que no se había asociado con la compañía durante «más de un año».
«Vale la pena armarlo todo y está claro que era mejor separarse de manera amigable», explicó.
Musk ha seguido criticando a Openai en los últimos años. En 2020, escribió en Twitter que su confianza en la compañía era «baja» cuando estaba a salvo.
«En mi opinión, OpenAi debería ser más abierto», comentó sobre la investigación del MIT Technology Review. Los periodistas descubrieron que había una cultura generalizada de secreto en el laboratorio, aunque como un NPO se suponía que era transparente.
Crédito de la foto: Theo WARGO / WireImage / Getty Images
Más recientemente, Musk dijo que suspendió el acceso de Openai a la base de datos de Twitter para capacitar a su programa.
«Necesito comprender más sobre la estructura de gobierno y los planes de ingresos futuros», escribió en Twitter.- Openai fue fundada como una organización sin fines de lucro de código abierto. Ninguna de esas cosas ya es verdad «.
En 2019, la compañía creó una herramienta de IA que podría crear noticias falsas. Al principio, Operai dijo que era tan bueno que decidieron no liberarlo. Pero más tarde ese año, se lanzó una nueva versión de la herramienta, GPT-2.
En 2020, la compañía lanzó otro chatbot llamado GPT-3. En el mismo año, Operai renunció a su estado de NPO.
El blog corporativo publicó el siguiente mensaje:
«Queremos aumentar nuestra capacidad de recaudar capital mientras continuamos cumpliendo nuestra misión, y ninguna de las estructuras legales preexistentes de las que conocemos el equilibrio correcto. Nuestra solución es crear Operai LP como un híbrido con fines de lucro y no con fines de lucro no con fines de lucro.-Anganización de fines de lucro, que llamamos una compañía de ganancias limitadas «.
Gracias a la nueva estructura de ganancias, los inversores de Operai podrían ganar 100 veces su inversión inicial, pero nada más allá de eso. El dinero restante iría al trabajo sin fines de lucro.
A finales de 2019, Openai anunció una asociación con Microsoft.
La corporación invirtió $ 1 mil millones en el desarrollador de IA, y OpenAI dijo que licenciaría su tecnología exclusivamente de Microsoft.
«La escala del potencial comercial y creativo que se puede desbloquear a través del modelo GPT-3 es enorme, y algunas de estas oportunidades son tan nuevas que ni siquiera podemos imaginarlas.
Ayudando directamente a la creatividad e ingenio humano en áreas como escribir y composición, describir y resumir grandes bloques de datos de forma larga (incluido el código), convirtiendo el lenguaje natural en otro lenguaje: las posibilidades son limitadas solo por las ideas y escenarios que podemos ofrecer «. Microsoft dijo en una publicación de blog.
La asociación permite a Microsoft competir con DeepMind, la división de inteligencia artificial de Google.
La compañía lanzó su generador de imágenes AI Dall-E el año pasado, y presentó una versión actualizada del programa en noviembre de 2022.
Mientras tanto, el chatbot de Openai se fue la semana pasada, y una versión actualizada podría lanzarse tan pronto como el próximo año.
El chatbot, presentado el 30 de noviembre como una demostración, es el GPT-3. 5 de Openai. La compañía planea lanzar un GPT-4 de pleno derecho el próximo año.
Musk, mientras tanto, continúa haciendo comentarios y afirma que la humanidad «no está muy lejos de la IA peligrosamente fuerte» y llama a Chatgpt en sí mismo «terriblemente bueno».