Los nuevos complementos de ChatGPT podrían convertirlo en un interruptor de red, dando a las personas una nueva razón para abandonar Google.
Si bien nos hemos acostumbrado a la idea de que ChatGPT escribe correos electrónicos e investiga, OpenAi lo ha actualizado con características que lo hacen aún más peligroso para las grandes empresas tecnológicas como Google. Los nuevos complementos ChatGPT, lanzados la semana pasada con relativamente poca pompa, son un gran paso adelante para la tecnología.
En pocas palabras, pasa de simplemente crear texto a tomar medidas en línea, convirtiéndolo en el tipo de poderoso asistente virtual que Google y Apple Inc. de Google y Alphabet Inc. han estado tratando de crear durante años.
Los complementos de ChatGPT permiten a las empresas esencialmente conectar la herramienta a sus propios sistemas para que pueda realizar acciones como buscar conjuntos de datos cerrados o incluso realizar tareas como reservar un restaurante o escribir y ejecutar código. Esto viene con serios riesgos potenciales, pero en el juego corporativo de superioridad tecnológica, OpenAi ha creado un nuevo frente intimidante contra las compañías titulares.
Esto se debe a que los usuarios deben visitar el sitio web de ChatGPT en sí para que los complementos funcionen, de acuerdo con las demostraciones del nuevo sistema. Por ejemplo, los usuarios de CHATGPT de EE. UU. Pronto podrán ir a la página de inicio de la herramienta y seleccionar un complemento para Klarna Bank AB, un intermediario de pago para miles de marcas como Nike Inc. y Gucci. Una vez que elijan a Klarna, pueden pedirle a ChatGPT que recomiende el producto para un regalo para su hermana. Gracias al poderoso modelo de idioma detrás de ChatGPT, conocido como GPT-4, pueden explicar lo que compartirían con un empleado minorista, detallando cómo su hermana ama las películas y el kayak y que tiene 30 años. ChatGPT puede hacer una recomendación.
«Tenemos una base de datos patentada de muchos productos que ChatGPT puede estructurar», me dijo el director de marketing de Klarna, David Sandstrom.»En lugar de que usted y yo buscamos productos en nuestra base de datos, tendremos una conversación con un vendedor».
Técnicamente, las empresas podrían hacer esto ahora, ya que OpenAI ha puesto sus modelos de idiomas a disposición de terceros desde 2020. CEO de Pinecone, una startup de inteligencia artificial que tiene una asociación técnica con OpenAI en su complemento de «extracción de conocimiento».(Divulgación: Bloomberg ha lanzado su propio modelo de idioma para las finanzas, que probablemente competirá con el GPT-4 de OpenAi).
Según Liberty, el complemento de búsqueda, que también utiliza Clarna, fue inmediatamente popular entre los desarrolladores de software. Una razón para la exageración es que a medida que más personas usan chatgtp y encuentran errores en problemas específicos, las organizaciones pueden evitar que la herramienta «alucine» sobre su trabajo conectando la herramienta a sus propios datos.
Por ejemplo, si un investigador quiere tabular rápidamente los hitos clave en la mitigación del cambio climático, podría pedirle a ChatGTP que lo haga con el complemento de las Naciones Unidas, dándoles un resumen más robusto de los hitos oficiales, según una demostración, que si lo hicieranpreguntó ChatGPT (sin el complemento) para la misma información hoy. Del mismo modo, los fabricantes de automóviles podrían conectar a ChatGPT a sus manuales de usuario para que los conductores puedan obtener respuestas inmediatas a preguntas sobre sus automóviles, sugiere Liberty.
Las empresas podrían usar la misma tecnología internamente, al igual que Morgan Stanley usa Operai GPT-4 para responder preguntas planteadas por 200 de sus asesores de riqueza cuando tratan con clientes. Morgan Stanley me dijo que el nuevo sistema les permite sintetizar la información de la clase de activos para los clientes en segundos en lugar de media hora.
Por supuesto, los consumidores que usan ChatGPT juegan un gran papel para buscar, reservar vuelos y hacer compras. Es una capacidad que Google ha ofrecido durante años a través de su asistente y página de búsqueda. Pero a medida que más empresas se conectan a ChatGPT, y la herramienta se vuelve más popular, convirtiéndose efectivamente en una centralita para la web, alejará más la atención de los propios servicios de Google.
Bard, el competidor de ChatGPT de Google, tiene la ventaja de un ecosistema popular de productos utilizados por cientos de millones de personas a las que puede conectarse, desde Gmail hasta Google Docs. Imagine, por ejemplo, despertarse por la mañana y ver un correo electrónico escrito previamente por Bard para su amigo cuyo cumpleaños olvidó, pero que suena inquietantemente personal porque el sistema ha sido entrenado en sus interacciones anteriores. No es algo que Google haya anunciado, pero es el tipo de servicio atractivo que eventualmente verás con Bard.
OpenAI no tiene un producto tan popular en el que pueda integrar ChatGPT, pero es un tercero neutral que millones de empresas pueden utilizar rápidamente con pocas condiciones. Y ha demostrado ser mucho más elegante que Google.
Algunos describen los complementos ChatGPT como un «momento iPhone», es decir, el hito en el que Apple permitió por primera vez a desarrolladores externos crear aplicaciones para el iPhone, lo que provocó la explosiva popularidad del dispositivo. Al final, todas las empresas llegaron a la conclusión de que debían tener una aplicación. Si OpenAI puede mantenerse al día con la demanda, es muy posible que veamos el mismo hito para ChatGPT.