La inteligencia artificial de propósito general (AGI) plantea serias preocupaciones sobre sus posibles implicaciones cuando se le da tanto poder. Con las afirmaciones del empresario y desarrollador tecnológico Sici Chen de que GPT-5 alcanzará el AGI para fin de año, ha habido ansiedad en el mundo de la IA. Si esta afirmación resulta ser cierta, este avance en la tecnología de IA podría tener consecuencias de largo alcance.
Según la publicación de Twitter de Chen, se le ha dicho que GPT-5 se graduará este diciembre y OpenAI espera que llegue a AGI. Sin embargo, Chen también señaló que no está hablando en nombre de OpenAI y que existe ambigüedad sobre si GPT-5 logrará AGI.
Él dijo: «Todos discutiremos acaloradamente sobre si realmente logrará AGI. Y eso significa que lo hará».
Me han dicho que gpt5 está programado para completar el entrenamiento este diciembre y que openai espera que logre una agi.
lo que significa que todos debatiremos acaloradamente si realmente logra agi.
lo que significa que lo hará.
– Siqi Chen (@blader) 27 de marzo de 2023
Si se logra con éxito AGI GPT-5, la IA generativa podría volverse indistinguible de los humanos. AGI se refiere a la capacidad de la IA para aprender y comprender cualquier tarea o concepto disponible para los humanos, mientras que la IA se refiere a una máquina que puede realizar tareas específicas. AGI es un nivel superior de IA que no se limita a tareas o funciones específicas.
Aunque se teme la posibilidad de que AGI logre GPT-5, también se cree que AGI puede ser útil para muchas tareas complejas, como combatir el cambio climático, crear nuevos medicamentos e innovación tecnológica.
En cualquier caso, debe garantizarse una adecuada regulación y supervisión del desarrollo de la IA para evitar posibles consecuencias negativas de su aplicación en el futuro.
Implicaciones del impacto de la inteligencia artificial
El avance de la Inteligencia General Artificial (AGI) puede aumentar significativamente la productividad laboral mediante la automatización de tareas rutinarias y la aceleración de procesos con la ayuda de la inteligencia artificial. Este desarrollo puede liberar a las personas del trabajo monótono y aumentar la eficiencia empresarial.
Sin embargo, esta dependencia de la IA puede conducir a consecuencias no intencionadas y negativas. Puede causar la propagación de la información errónea y la propaganda dañina a través de bots humanoides persuasivos en plataformas sociales.
Un reciente experimento de «Fundador AI» ha demostrado que con el desarrollo de complementos de chatbot y GPT-5, lograr AGI puede estar más cerca de lo que muchos piensan. Sin embargo, este desarrollo plantea serias preocupaciones de que la IA de chatbot podría ganar tanto poder que se vuelve imposible controlar sus efectos.
Más de mil líderes de tecnología e investigadores, incluido Ilon Musk, han firmado una carta abierta advirtiendo que el avance de la IA podría promover la información errónea y la propaganda. Piden a todos los laboratorios de IA que suspendan inmediatamente durante seis meses la capacitación de los sistemas de IA más potentes que GPT-4.
Si esto no es posible, los gobiernos deben intervenir e imponer una moratoria al avance de IA más allá de GPT-4. Tal pausa debe ser pública y verificable, y todos los participantes clave deben incluirse.