En la batalla entre bots y comediantes A. I. Asesinato

En las batallas por el espectáculo de Hot and Stage, los comediantes están experimentando con ChatGPT y otros modelos. Pero los standers inspirados aún no deberían tener miedo por su trabajo.

Crédito. Pablo Delcan y Chanyu Chen

Comparta la versión completa del artículo

Jason Zinoman

  • Publicado el 15 de agosto de 2023, actualizado el 17 de agosto de 2023

El mes pasado, en una habitación trasera llena de gente del bar en Williamsburg (Brooklyn), el destino de la humanidad colgaba en el equilibrio.

Al menos, estaba representado por Matt Maran, un Kinsa Brothers. Buscó simpatía durante la primera batalla de inteligencia artificial con una persona cómica.

No funcionó. Maran perdió a la audiencia, bromeando con el hecho de que las mujeres no son divertidas. Su oponente fue la versión de Sarah Silverman (una comediante que, como resultó, al comienzo de la semana demandó al desarrollador de chatbot por violaciones de derechos de autor), operando sobre la base de chatgpt. En la pantalla cercana, su cabeza se sacudió de un lado a otro.»¿Por qué un hombre miraba un vaso de jugo de naranja?»Preguntó con voz muy similar a su niña.»Intentaron concentrarse». Entonces, por extraño que parezca, proclamó: «¡Fry!»

Ninguna de las partes causó una gran risa, pero A. I. Era más inmaduro, pasando de una broma a una broma con el ritmo del metrónomo. Algunos de sus bromas eran simples similares («Eres afilado como un cuchillo para el aceite»), y al menos una cosa no tenía sentido, pero el bot dejaba sangre, usando los detalles de las bromas de Maran en su réplica: «Tú y tú y tú La virginidad perdida y perdida con una prostituta. Esto sugiere que debe comenzar con las clases bajas y permanecer allí «. Maran parecía derrotado incluso antes de que la imagen de Silverman fuera reemplazada por su imagen. Luego fue frito por la versión digital de sí mismo. La humanidad perdió todas las rondas.

Es seductor concluir que esta derrota fue un signo existencial de la captura inminente de la comedia de los robots, pero según la sensación de que este duelo estaba más cerca del juego de tu abuelo en el ajedrez de la computadora que del juego de Harry Kasparov contra Deep Blue . Sin embargo, este evento hizo posible comprender una idea importante asociada con una de las muchas ansiedades modernas asociadas con la inteligencia artificial: si el poder humano sobre el humor llega a su fin, entonces la falla de esto será no solo en el progreso tecnológico, sino también en Nuestro autoevaluación.

Un hombre con una camiseta T sin mangas y una gorra de béisbol, golpeada en sus ojos, se para frente a una pared de ladrillos. Se proyecta una imagen de una mujer en la pared.

Hasta hace poco, la comedia se consideraba la quintaesencia de la humanidad que se suponía que la inteligencia artificial mataría a la humanidad antes de que terminara en el club. Pero con el advenimiento de hace menos de un año, los modelos de idiomas grandes, como ChatGPT, esta sabiduría dejó de ser generalmente aceptada.

Potencial de hacinamiento A. I. Un hombre se ha convertido en uno de los temas centrales de las disputas laborales en Hollywood. En febrero, Jimmy Kimmel dijo a sus chistes de exhibición escritos por ChatGPT, y una vez cautelosos, los informáticos ahora predicen que pasará solo unos años antes de que los robots comiencen a crear regularmente comedias profesionales. Un experimentado escritor músico Simon Rich se sorprendió cuando usó el BOT Code-Davinci-002, inaccesible para el público en general. Cuando le pidió que se le ocurriera un título de parodia para el conflicto desatado por Rusia, respondió que «los expertos advierten que la guerra en Ucrania puede volverse aún más aburrida». Rich dijo que no creía que pudiera ganarlo, «y ciertamente no instantáneamente y gratis».

No hay duda de que A. I. Puede pensar más rápido que cualquier comediante, y estudiar la mecánica de los chistes con mayor destreza que nunca. E incluso si la ironía y la entonación aún pueden ser difíciles, su sentido del humor solo mejorará. Vale la pena recordar que en la década de 1990 las supercomputadoras perdieron ante el ajedrez Cresters antes de comenzar a ganar. Pero la comedia no es ajedrez. Y Will A. I. Está creando intencionalmente un arte verdaderamente divertido: una pregunta no solo es filosófica, sino también tecnológica.

El argumento más común contra los automóviles es que, por naturaleza, no se les ocurre tanto nuevas ideas como recopilando y sintetizan las viejas. Y la comedia, ya sea Tim Robinson, «South Park» o Ali Wong, depende de la novedad y la sorpresa.

Tony Wil, un maestro de computadora que escribió un libro sobre la comedia y la inteligencia artificial «Tu ingenio es mi comando», está impresionado por la capacidad de los nuevos modelos de gran lenguaje para imitar el género y la voz, analizar y generar metáforas, explicar e incluso reconocer errores. Está seguro de que en cinco años las computadoras bromearán a nivel profesional, y a la cuestión de la originalidad respondió que el proceso de trabajo de A. I. No es diferente del trabajo de artistas jóvenes.»Muchos comediantes, como Eddie Murphy y Jerry Sinfeld, estudiaron, escucharon repetidamente y repitieron los primeros álbumes de comedia de Bill Cosby», escribió en su correo electrónico.»Todos aprendemos de aquellos a quienes nos esforzamos por imitar y superar».

El esta en lo correcto. Además: muchas comedias no van más allá de la etapa de la imitación. A la gente le gustan los viejos chistes. Las situomas y el stand-AP a menudo se derivan. La comedia temática a menudo se basa en frases de plantillas y ritmos predecibles. Es por eso que la forma más vulnerable para la destrucción (y los trabajos móviles) puede ser la televisión nocturna, donde los presentadores lideran los sets, cuyo desarrollo los comediantes generalmente lleva meses y años.

En el borde delantero de este trabajo está Joe Flon, quien estudió el negocio de la ingeniería y editó la revista Harvard Lampoon, y luego escribió chistes para la noche con David Letterman, donde ayudó a encontrar el concepto de dejar caer sandías de cinco un cinc o-En edificio de la historia (idea muy humana). Toplyn creó un bot llamado Witscript, que, tomando un título o pensamiento, da tres chistes y luego elige lo mejor.

En septiembre del año pasado, en la conferencia, demostró dos ejemplos de los chistes del «nivel humano», lo que, en su opinión, podría causar risas si un amigo dijo. En un ejemplo, citó la siguiente frase: «Algunos casinos usan exposiciones de arte para atraer nuevos clientes», y Vitskykrit respondió esto: «Perdí a mi monet, pero adquirí Jackson Pollock». En otro caso, Toplyn anotó «Estoy pensando en crecer un bigote», y en respuesta escuchó: «Tom Chereck llamó, quiere devolver su apariencia».

Lo único que es divertido en ellos es su banalidad. Y, sin embargo, ¿qué tan seguro de que estás de que no fueron reescritos rápidamente para estar preparados para Jimmy Fallon? Toplyn fue uno de los principales guionistas del Chevy Chase Show (1993), uno de los fracasos más infames en la historia de la televisión, por lo que sabe cuánto puede diferir la calidad de la noche.

La comedia siempre ha experimentado con tecnologías más rápido que otros artistas, en 2019, Whitney Cummings en un número especial del programa de Netflix contó chistes en forma de una versión robótica terrible de ellos mismos, y la mayoría de los medios dogidos con quienes hablé, Quien usó esta o aquella forma de inteligencia artificial para crear chistes, me parecieron muy satisfechos. Bill Okley es un veterano de los Simpson, que, junto con Josh Weinstein, creó muchos episodios clásicos, incluido «¿Quién disparó al Sr. Burns?»Le pidió al bot que escribiera un episodio en su estilo. Según él, el resultado que cuenta sobre la invasión de las abejas fue «al nivel de un estudiante de séptimo grado».

Chris Actada, autor del cómic de Achewood, ha logrado más éxito, incluso porque, junto con los ingenieros, creó un bot que lanzaría una columna de consejos con la voz de uno de sus personajes. Pero todavía está considerando A. I. Más bien, como instrumento que como una amenaza.»Vendrá a Fen g-Fix y Pulp», me dijo durante el video, «pero no en literatura de alta calidad».

El problema es que vivimos en una era que admira la ficción y la pulpa de los fanáticos y con demasiada frecuencia ignora la literatura. Internet, en cierta medida, reemplazó a los agentes de la ley humanos con algoritmos, de hecho, una forma simplificada de inteligencia artificial, que recomienda su contenido en Spotify o YouTube. En los medios y la cultura modernos, se presta más atención a la producción rápida y volumétrica, y este enfoque ya aporta más beneficios a las computadoras que a las personas. A medida que el desplazamiento va de Hollywood a Silicon Valley, y hay cada vez menos especialistas en inglés, nuestra cultura pierde confianza en las cualidades inexpresables y esenciales de la creatividad humana.

Imagen

En la buena batalla entre A. I. Y Matt Maran fue momentos divertidos. Pero al final, la humanidad perdió. Crédito. Hiroco Masuika/The New York Times

Desde la meseta hasta Hobbes y Freud, a los intelectuales se les ha ofrecido las teorías de la comedia. Pero en los últimos un y medio a dos generaciones, el número de aquellos que se relacionan con el arte como un problema que debe resolverse, como un secreto que necesita ser resuelto y enseñanza, ha aumentado considerablemente. Toda la industria del gurú, los críticos y los maestros analizan bromas sobre los componentes. Durante algún tiempo, la Brigada de Ciudadanos Overricos fue un éxito no solo porque su programa se basó en el éxito de sus clases, sino también porque creó un sistema de comedia que dependía de la estructura y las reglas en mayor medida que sus predecesores de improvisación. En una entrevista, uno de los fundadores de U. C. B., Jan Roberts, comparó el enfoque de U. C. B. Con «Principios de física».

En cada área del arte, ahora, al parecer, existe su propio Robert McCa, cuyas habilidades populares de escenarios se enseñan con certeza, trama y carácter. El combustible fue parte de esta ola, lanzando un libro sobre cómo escribir bromas para tarde en la noche. Él presentó monólogos, obras de mesa y parodias en los estantes, dando teorías prácticas de cómo funcionan. Y usó estas conclusiones para enseñar a su bot.

En el combustible, MCCA y U. C. B. Puede dibujar muchas cosas útiles, pero la base de toda su empresa es una mentira o, al menos, simplificación. Ni una sola teoría de la comedia que leí está cubierta por todo esto, porque el arte no puede reducirse a la receta. Y los chistes, que incluyen todo, desde juegos de palabras y parábolas hasta historias sobre perros peludos y plumas satíricas, son especialmente diversas y complejas. Como dijo el dibujante Sol Steinberg: «Un intento de determinar el humor es una de las definiciones del humor».

En el prefacio del nuevo libro de poemas creado por A. I., «Yo soy el código», la poeta Ailin Miles se familiariza con el trabajo y lo encuentra mal derivado. Miles dice que ya hay un programa que produce poesía de plantilla, y luego agrega: «Se llama M. F. A.».

En comedia y poesía, hay elementos de matemáticas (un pentámetro yámbico requiere la capacidad de contar), pero no los reduzca a esto. El subconsciente, que es una fuente de muchas habilidades creativas, no es susceptible de una exhibición tan ordenada. Y cuanto más de cerca te estés mirando al gran arte, más entiendes que sus partes individuales no son susceptibles de completar la explicación y la predicción. Esto es especialmente cierto para la comedia. Los momentos más divertidos son aquellos que no son susceptibles de lógica. AI. El sarcasmo entenderá antes de la estupidez.

Según el éxito de taquilla más popular del verano, la «Barbie Strange» es la más divertida. Sin embargo, la Barbie estereotípica causa una risa de un tipo diferente, lo que, tal vez, explica esa derrota en una batalla caliente. Los personajes difíciles que intentan y no intentan salir de la posición mecanicista son clásicamente ridículos (recuerde a Charlie Chaplin, atrapado en Gears o Lucille Ball en una fábrica de chocolate). Henri Bergson, uno de los primeros grandes filósofos modernos del humor, que fue lo suficientemente sabio como para abandonar el «encarcelamiento del espíritu cómico en el marco de las definiciones», consideró la comedia como una corrección del automatismo del siglo industrial. Él creía que nos reímos en respuesta a que la gente se comporta como los autos.

Bergson vio en la comedia un comienzo humano pronunciado. Quizás en parte porque él entendió que ella era profunda, inevitablemente social. No solo nos reímos más en grupos, sino también lo que encontramos divertido depende de quién cuenta la broma. Una broma sobre un accidente automovilístico puede ser ridículo para una persona y ofensiva para otra. La inteligencia artificial puede hacer chistes, pero para que funcionen, se puede requerir inteligencia emocional. Lo que hace reír a la gente no es solo una broma, sino también una conexión con la conciencia humana que lo cuenta.

Quizás los espectadores podrían establecer tal conexión con una computadora compleja del futuro, pero el problema es que cuanto más lejos sea el humor A. I. Parece del humano, aún más incalculable, pero cuanto más cerca es la imitación, más terrible se vuelve, porque es cada vez más inminente en el «valle sobrenatural». Después de la revolución del robot, lo que puede salvar la comedia humana de irrelevante, estos son nuestros propios prejuicios tribales profundamente arraigados. Nos encanta reírnos de nosotros mismos.

La comedia con la ayuda de los robots probablemente tendrá éxito como una herramienta para las cortinas, o en camuflaje. Uno de los intentos recientes más exitosos de introducir inteligencia artificial en una comedia habla de esto.

Jason Woliner, conocido como director de la película Borat, creó un robot grosero llamado Dale usando programas de síntesis de voz y chatgpt para verificar si A. I. Sé divertido. Le dio un personaje sombrío, habiendo entrenado para hablar con monólogos llenos de metáforas populares y expresiones antiguas como «Creo». Woliner lo probó en una fiesta en su casa, donde los invitados podían hacer preguntas a Dale.

«Fue bastante emocionante», dice sobre la conversación.»A. I. se filtró a través de este personaje, por lo que no había horror en él. Era como un enfoque de salón del siglo XIX».

Chat GPT: red neuronal en español. servicio online en españa