En menos de un año, ChatGPT ha cambiado por completo la forma en que vemos el trabajo. Ayuda en la búsqueda de empleo, automatiza procesos, genera ideas y redacta artículos. Ayuda a los dueños de negocios, vendedores, programadores y zerocoders.¿Cómo son peores los profesores y los alumnos?
No se trata de externalizar la redacción de diplomas a ChatGPT, como hizo un estudiante de WGU. Se trata de ayudar a los profesores y estudiantes con las tareas cotidianas.
Las redes neuronales son el futuro de TI, y la popularidad de ChatGPT solo lo confirma. Cuanto antes se puedan dominar, mayor será la alfabetización digital requerida en estos tiempos. Te invitamos a nuestro webinar gratuito «Redes Neuronales para Niños y Adolescentes». Le diremos cómo usar la IA como tutor y crear proyectos de aprendizaje de alta calidad.
Cómo usar ChatGPT en la tutoría
1. Planificación de la lección
ChatGPT se basa en tecnología de procesamiento de lenguaje natural, es muy bueno para generar, por lo que puede usarse para planificar lecciones. Por ejemplo, sería adecuado para las siguientes tareas:
- esbozar capítulos y secciones;
- crear planes de lecciones;
- generar presentaciones;
- preparación para lecciones creativas;
- simplificar temas;
- preguntas de discusión.
Puede especificar un tema de lección y pedirle a ChatGPT que escriba una lista de preguntas para discutir con los estudiantes en clase. O puede «alimentarlo» con un capítulo complejo de un libro de texto y pedirle que lo simplifique. Así es como se ve una respuesta a la solicitud «Explica la fotosíntesis para que un niño de diez años te entienda»:
2. Creación de folletos
Otra cosa en la que ChatGPT es bueno es en la generación de texto para folletos, todo tipo de carteles y folletos. Por ejemplo, puede hacer:
- instrucciones para tareas con criterios de calificación, formato requerido y otros detalles;
- ejemplos de resolución de ecuaciones químicas y problemas matemáticos con explicaciones detalladas de cada paso;
- diccionarios para textos en idiomas extranjeros: simplemente escriba una lista de palabras en ChatGPT y solicite la traducción o decodificación;
- plantillas de planes de estudios de cualquier tipo con horarios de clases, reglas de calificación y sanciones por tardanza;
- carteles con reglas de conducta y otras cosas importantes.
Aquí es donde le pedimos a ChatGPT que nos dijera cómo las matemáticas serán útiles para los estudiantes en el futuro:
3. Creación de materiales de evaluación
No es suficiente darle a un estudiante una tarea, también debe ser calificado. Incluso aquí, las redes neuronales serán un gran asistente, lo que ahorrará mucho tiempo. Después de todo, como sabemos, los maestros no tienen mucho tiempo.
- Las pruebas que ChatGPT puede generar. Para hacer esto, solo necesita insertar un pasaje en la sala de chat y pedirle que prepare una lista de preguntas y frases clave;
- Asignaciones para ejercicios en libros de texto u otras obras, así como escalas de calificación;
- listas de verificación que serán útiles para documentar el progreso del estudiante;
- Pruebas para llenar los vacíos en texto coherente o textos de cloze. ChatGPT mismo eliminará el número correcto de palabras para probar la comprensión de los estudiantes de las ideas principales, el vocabulario y la estructura del texto.
ChatGPT preparó dicha lista de preguntas basadas en un extracto de la historia de Chekhov «El maestro de literatura»:
4. Mejora de la escritura
Casi cualquier aprendizaje implica escribir textos. Incluso si una persona estudia en la universidad en una especialidad técnica, documentos a plazo, ensayos y ensayos para estudiantes que nadie canceló. Las redes neuronales basadas en el procesamiento del lenguaje natural son excelentes ayudantes en este caso.
Con lo que ayudarán con:
- Generación de tareas: presentando temas para ensayos y otras obras escritas;
- Mejora de las obras terminadas: ChatGPT es capaz de sugerir mejoras en los textos;
- Corrección de gramática: la red neuronal no solo encontrará el error, sino que también explicará las reglas.
Ejemplo de generación de temas de ensayo en chatgpt:
5. Tareas extracurriculares
Enseñar a los estudiantes no es lo único que enfrentan los profesores universitarios a diario. Su trabajo está relacionado con una cierta cantidad de burocracia, enviando cartas, comunicándose con padres, directores y personas del Ministerio de Educación.
Cómo ChatGPT puede ayudar en esta situación:
- Correspondencia con padres, compañeros de trabajo y administración: puede generar letras genéricas para que no tenga que acumular su cerebro cada vez;
- Formularios para padres, por ejemplo, si necesita dar permiso para una excursión o actividad extracurricular;
- Plantillas para informes y otros documentos estándar que generalmente son largos y aburridos de escribir.
Las redes neuronales pueden ayudar a los educadores a ahorrar horas de tiempo sin sacrificar la calidad del trabajo que realizan. Una vez creado, las plantillas se pueden usar una y otra vez. Las máquinas no se aburren, se cansan o se queman, y no tienen una crisis de ideas, por lo que ya no tendrá una.