CHATGPT: estas diez profesiones podrían ser tomadas por la inteligencia artificial en el futuro

Desde su lanzamiento en noviembre de 2022, el Chatbot Operai con inteligencia artificial GPT ha generado mucha emoción. Además de simplemente responder preguntas, el bot de chat puede escribir notificaciones y aplicaciones de código, entre otras cosas. Chat GPT podría cambiar el futuro.

Los empleados de Amazon que probaron Chat GPT dijeron que «hace un muy buen trabajo» al responder preguntas de los clientes y es «excelente» en la creación de tutoriales. La IA también es «realmente fuerte» cuando se trata de responder preguntas sobre la estrategia corporativa. Sin embargo, los usuarios de chat GPT también han descubierto que el bot puede generar información errónea, responder incorrectamente a los problemas de codificación y producir errores en matemáticas básicas.

Un estudio de 2013 realizado por la Universidad de Oxford encontró que el 47% de los empleos de EE. UU. Podrían ser eliminados debido a la IA en los próximos 20 años. Sin embargo, el experto en estrategia corporativa de McKinsey, Anu Madhavkar, lo ve de manera diferente.»Necesitamos ver estas cosas como herramientas de productividad, no como un reemplazo completo», dijo Madgavkar.

Business Insider habló con los expertos y realizó investigaciones para crear una lista de profesiones más correctas de ser reemplazadas por IA.

Vacantes técnicas (codificadores, programadores, ingenieros de software, analistas de datos)

La codificación y la programación de computadoras son habilidades en demanda. Pero es posible que el chat GPT y las herramientas de inteligencia artificiales similares llenen algunos de los vacíos en el futuro cercano. Profesiones técnicas como ingeniero de software, desarrollador web, programador de computadoras, programador de computadoras, codificador y científico de datos son «bastante susceptibles» a las tecnologías de inteligencia artificial «, que están desplazando gran parte de su trabajo», dice Madhavkar.

Esto se debe a que la IA como el chat GPT es buena para calcular los números con una precisión relativa. De hecho, las tecnologías avanzadas como el chat pueden programar códigos GPT más rápido que los humanos, lo que significa que el trabajo se puede hacer con menos personas, nos dice Mark Muro, miembro principal del grupo de expertos del Brookings Institute.

Empresas de tecnología como OpenAI ya están considerando la inteligencia artificial para reemplazar a los desarrolladores de software. Sin embargo, Oded Netzer, profesor de la Columbia Business School, cree que la IA ayudará a los programadores, no los reemplazará.»En términos de empleo, creo que se trata principalmente de una mejora, no de una sustitución completa de los empleos», dijo Netzer a CBS MoneyWatch.

Trabajos en medios (marketing, creación de contenidos, edición técnica, periodismo)

Los trabajos en los medios en todos los ámbitos podrían verse afectados por Chat GPT y formas similares de IA, dijo Madgavkar. Esto se debe a que la IA puede leer, escribir y comprender bien datos textuales, añade.»Analizar e interpretar grandes cantidades de información y datos lingüísticos es una habilidad que se esperaría de las tecnologías de inteligencia artificial», dijo Madgavkar.

El economista Paul Krugman dijo en un artículo del New York Times que Chat GPT puede realizar tareas como informes y redacción «de manera más eficiente que los humanos». La industria de los medios ya está empezando a experimentar con contenido generado por IA. El sitio de noticias tecnológicas CNET utilizó una herramienta de inteligencia artificial similar a Chat GPT para escribir docenas de artículos, aunque el editor tuvo que hacer una serie de correcciones. BuzzFeed anunció que utilizaría la tecnología OpenAI para crear nuevas formas de contenido.

Pero Madhavkar afirma que gran parte del trabajo no se puede automatizar.»Cada una de estas profesiones requiere mucho juicio humano», afirma.

Al igual que los trabajos en los medios, el trabajo legal implica consumir grandes cantidades de información, resumir lo que se ha aprendido y luego convertirlo en un informe o declaración legal digerible.

Estos roles centrados en el lenguaje son fáciles de automatizar, afirma Madhavkar.»En realidad, los datos están bastante estructurados, muy orientados al lenguaje y, por tanto, muy accesibles para la IA», añade. Pero, una vez más, la IA no podrá automatizar completamente estos trabajos porque requiere cierto juicio humano para comprender lo que quiere un cliente o empleador.

Analistas de investigación de mercado

Según Muro, la IA es buena para analizar datos y predecir resultados. Debido a esto, los analistas de investigación de mercado pueden ser vulnerables a los cambios impulsados por la IA.

Maestro

Los maestros están preocupados por los estudiantes que usan Chat GPT para hacer trampa en la tarea. Sin embargo, según el científico informático Pengcheng Shi, también deberían pensar en la seguridad de su trabajo.»Chat GPT ya puede realizar fácilmente clases», dijo Shi al New York Post.

Empleos financieros (analistas financieros, asesores financieros personales)

Según Muro, los empleos en el sector financiero también podrían verse afectados.»La IA puede identificar las tendencias en el mercado, resaltar qué activos en una cartera están funcionando mejor y cuáles están funcionando peor, informar todo eso y luego usar otras formas de datos, por ejemplo, de una empresa financiera, para predecir la mejor combinación deActivos «, Muro. dicho. Los analistas ganan mucho dinero, dijo, pero parte de su trabajo se puede automatizar.

Comerciante de intercambio

Shih, del Instituto de Tecnología de Rochester, le dijo al New York Post que algunos puestos de Wall Street también podrían estar en riesgo.»En un banco de inversión, las personas son contratadas después de la universidad y pasan dos o tres años trabajando como robots y creando modelos de Excel; también podría usarse para eso», dijo.

Diseñador grafico

En la edición de diciembre de Harvard Business Review, tres profesores señalaron a Dall-E, una herramienta de inteligencia artificial que puede generar imágenes en segundos. AI podría poner en peligro todo un campo profesional si evoluciona y mejora.

Contador

La contabilidad generalmente se considera una profesión estable, pero los trabajadores en esta industria también pueden estar en riesgo. Los procesos contables también se pueden automatizar.

Representante de Servicio al Cliente

Probablemente haya tenido la experiencia de llamar o chatear con el representante de servicio al cliente de una empresa y recibir una respuesta automatizada. El chat GPT y las tecnologías relacionadas pueden continuar esta tendencia. Un estudio de 2022 de la firma de investigación de tecnología Gartner predice que los chatbots serán el principal canal de servicio al cliente para aproximadamente el 25 por ciento de las empresas para 2027.

Chat GPT: red neuronal en español. servicio online en españa