CHATGPT – ¿Está lista AI para asumir la estrategia de Fórmula 1?

El éxito viral de ChatGPT desde su lanzamiento se ha interesado en la inteligencia artificial a un nuevo nivel.

También ha llevado a muchas industrias a evaluar el impacto que el desarrollo de las tecnologías de IA tendrá en ellas en los próximos años, tanto en términos de cómo se pueden utilizar con éxito como dónde pueden reemplazar a los humanos.

La Fórmula 1 no puede evitar esto: los equipos ya están utilizando IA en muchas áreas diferentes de sus operaciones, incluida la configuración del automóvil, las instrucciones de desarrollo y la utilización de recursos.

También juega un papel en la planificación de la estrategia de carrera, y esto ha provocado cierto debate sobre si los robots pueden hacerse cargo de Pitwall.

¿Chatgpt ayuda a la fórmula uno

Después de la campaña de 2022, que demostró una vez más cuán importante es la estrategia de ganar en la Fórmula Uno y cuán alta puede ser la penalización si el Pitwall se equivoca, está claro cuál podría ser el atractivo de un modelo de IA exitoso.

Después de todo, no debería romperse bajo presión. En teoría, debe dar respuestas correctas basadas en una evaluación de un conjunto de datos mucho más amplio de lo que puede obtener un humano, y nunca debería importar lo que la prensa escribe al día siguiente.

Pero lo que parece simple en la práctica es mucho más difícil de implementar en el mundo real.

Equipo de McLaren Shadow Esports

Las oportunidades y los desafíos son algo que McLaren se ha dado cuenta bastante bien con los desarrollos recientes para mejorar su propia estrategia y software.

Equipo de McLaren Shadow Esports

Curiosamente, fue el trabajo que hizo el equipo con sede en Woking con el socio tecnológico Splunk para su equipo de deportes cibernéticos lo que le permitió comenzar a experimentar con nuevas ideas de estrategia y usos potenciales para la IA.

Desde que se unió a McLaren a principios de 2020, Splunk ha ayudado al equipo suministrando software que puede buscar, rastrear y analizar los datos de la máquina en varios aspectos de las operaciones de carreras.

Un área en la que se ha destacado es el modelado de sistemas y especialmente proporcionar herramientas en tiempo real, como la famosa pista de carreras, que ahora son esenciales para comprender el ritmo del Gran Premio y planificar las mejores carreras de pit lane para ganar.

El año pasado, cuando su equipo de McLaren Shadow Evaports intensificó sus esfuerzos para ganar la serie F1 de eSports, Splunk adaptó una versión de sus herramientas de estrategia F1 para ayudar.

Y era esta capacidad tener acceso listo al tipo de datos y software que el equipo obtiene en el Pitwall durante las carreras de Fórmula Uno, como el análisis de degradación de los neumáticos y las predicciones de reducción/cruce, lo que resultó crítico para sus ambiciones.

Lucas Blakely ganó el campeonato por primera vez y no fue tímido al decir que el software estratégico de Splunk era muy importante para su éxito.

«Ese nivel adicional de profundidad que obtuvimos con Splunk, y seguiré hablando de eso, es solo una de las cosas más geniales que tenemos que usar», dijo.

«Simplemente nos dio una perspectiva adicional y una capa adicional. Una flecha adicional para su arco, por así decirlo».

Desde la perspectiva de McLaren, el valor era obvio. Como Ed Green, jefe de comercial de McLaren Racing, explica: «Es un cambio de juego completo.

«Creo que jugó un papel importante en la cantidad de victorias que tuvimos en el período previo al campeonato».

Con el sistema Splunk convirtiéndose en un elemento básico del equipo de Cyber-Sport, ha abierto oportunidades para alguna experimentación en un intento de probar algo nuevo que no hubiera sido posible en el contexto de un fin de semana normal del Gran Premio.

James Hodge, GVP y asesor de estrategia jefe de Splunk, dijo: «Puedes hacer más con los deportes electrónicos en términos de rápido desarrollo.

«Las apuestas son completamente diferentes. Si tocas algo en F1 real, toca un sistema casi crítico. Si un automóvil F1 no vuelve a la telemetría al garaje McLaren, no pueden encender el motor.

«En el lado de Cybersport no es tan importante: si no obtienes telemetría y no funciona, sabes que Lucas todavía puede ir a conducir.

«Además, hay menos complejidad. No estás moviendo una plataforma de TI alrededor de 20 ubicaciones en todo el mundo.

Lucas Blakely, equipo de McLaren Shadow eSports

«Por lo tanto, le permite prototipos de las cosas rápidamente. Hemos podido probar cosas en el lado de los juegos que podrían habernos llevado un año para poner en producción en el lado real, simplemente porque tiene un equipo grande que necesita cambiar elforma en que trabajan para adaptarse a estos nuevos análisis en el tablero «.

Lucas Blakely, equipo de McLaren Shadow eSports

Green agrega: «Splunk nos permite iterar muy, muy rápidamente sin requerir toda una habitación de superesceptores.

«Y creo que la velocidad a la que estamos desarrollando con Splunk se refleja en parte en el equipo de F1.

«Ven un poco de lo que estamos haciendo y dicen: ‘Ok, eso es bastante rápido'».

La oportunidad de experimentar tanto en el lado de Cybersports, con parámetros de rendimiento del vehículo tan cerca del mundo real, inevitablemente ha abierto la puerta para ver qué papel puede desempeñar la IA en desafíos estratégicos.

Green cita el programa de computadora Alphago desarrollado por Deepmind, una subsidiaria de Google que pudo vencer a un humano en un juego de GO, como un ejemplo de cómo el tipo correcto de IA puede burlar al cerebro humano.

«Es interesante lo que sucedió en Go», dijo.»¿Hasta dónde podemos empujar este tipo de cosas en los deportes?

«Podría ser una verdadera inspiración, y personalmente creo que me gustaría ver una estrategia basada en IA algún día».

Por ahora, Splunk cree que la tecnología está solo en la etapa en la que puede ofrecer asistencia en el proceso de toma de decisiones, en lugar de tomar la decisión final.

«Lo que estamos haciendo es mirar la probabilidad de que alguien vaya a Pit Lane en función de su rendimiento», agregó Hodge.

«Puedes comenzar a ver tal vez un deterioro en los tiempos de vuelta, por lo que probablemente será su ventana a Pit Lane.

«Y ahí es donde estamos: no estamos exactamente en el espacio ‘Establecer una carrera y predecir todo por este’. Pero definitivamente ayudamos a dar forma al árbol de decisión».

Green está de acuerdo en que dejar que AI ejecute el programa en este momento no es realista.

«¿Estamos allí esta noche? No. Creo que tendremos una IA en algún momento que tomará una decisión sobre cuándo llegamos a los pozos? Track de carreras] que nos muestra la ventana de parada de boxes.

«Pero hay tantos parámetros. Tienes 20 controladores en la cuadrícula inicial, tienes todas las diferentes variaciones, tienes estilos de conducción de personas y la gente no se ejecuta y no se comporta como túa veces espera.

«Los conductores son muy buenos, pero van a cambiar sus trayectorias, hay un elemento de competencia en eso. Así que creo que tenemos que comprender mejor todos los parámetros que podemos reunir para realmente entenderlo.

Pitwall McLaren

«Y si la IA te dice que estás ganando la carrera, pero cuatro vueltas antes del final vamos a cambiar neumáticos, ¿confías lo suficiente como para seguirla? ¿Pero no creo que somosTodavía ahí .»

Pitwall McLaren Foto: Eric Junius

Aquí también entra en juego otro factor importante: para fines de entretenimiento, F1 debería seguir siendo más un deporte que un ejercicio técnico total.

Es por eso que los conductores tienen que conducir «solos y sin ayuda» y el uso de sistemas automáticos para ayudarlos se restringe constantemente.

Quizás tales restricciones también deberían imponerse a las decisiones de Pitwall, porque parte del atractivo del trabajo en equipo F1 es que a veces las personas cometen errores, y eso hace que las cosas sean impredecibles.

Como Hodge dijo: «Juego juegos de carreras. No soy muy bueno en eso, pero estoy feliz.

«Si hay una IA contra la que estoy compitiendo, nunca estás completamente satisfecho. No tiene ese drama: vencí a la computadora.

«Me divierte mucho más compitiendo contra otras 19 personas que nunca he conocido porque hay un elemento humano. Hay un deporte detrás de esto.

«Es por eso que no creo que lleguemos a la IA en toda regla. Esa es una de las razones por las que en F1 todavía necesitas a Lando [Norris] o Oscar [Piasstri] para presionar los botones.

«Todavía necesitas los elementos deportivos y algunas habilidades para realmente traer drama, teatralidad o héroes y villanos».

¿Qué piensa Chatgpt?¿Este escritor le preguntó si podía escribir código para un plan de estrategia de carreras F1?

Su respuesta: «Desafortunadamente, escribir código para la estrategia de carrera en la Fórmula 1 sería una tarea difícil, ya que involucra varios factores, como condiciones climáticas, condiciones de seguimiento, elección de neumáticos, rendimiento del automóvil, competencia, etc.»

Chat GPT: red neuronal en español. servicio online en españa