El advenimiento de ChatGPT trae consigo una gran promesa para una mayor automatización y eficiencia.¿Pero a qué precio? Echamos un vistazo a la potencial bomba de tiempo ética asociada con el uso de ChatGPT y las responsabilidades de los abogados en la era de la IA.
¿Cómo pueden los abogados usar chatgpt?
Antes de recurrir a los problemas éticos, vale la pena discutir algunas de las muchas formas en que los abogados pueden o pueden usar ChatGPT en algún momento en el futuro. En muchos sentidos, ChatGPT puede funcionar como un asistente legal virtual, asistente legal y asistente legal. ChatGPT promete voltear la apertura para analizar rápidamente grandes volúmenes de documentos legales y proporcionar información relevante a los abogados. ChatGPT puede identificar teorías legales, investigar la ley aplicable y ayudar con tareas persuasivas, como optimizar y aclarar una declaración de clausura realizada en la corte. Pero también puede hacer trabajos de redacción pesados, como escribir cartas y preparar documentos legales. Estas son solo algunas de las formas en que podría usarse para aquellos que practican la ley.
¿Qué preocupaciones éticas plantea el uso de ChatGPT?
Si bien los beneficios del uso de ChatGPT son prometedores, también hay preocupaciones sobre las implicaciones éticas para aquellos que desean confiar en la IA para el trabajo legal. Esta publicación de blog se centra en ChatGPT, una herramienta actualmente gratuita que cualquiera puede usar en línea.
- Privilegio: Todos parecen pensar que ChatGPT es un excelente servicio gratuito. Actualmente es gratis, pero eso se debe a que la IA está en modo de aprendizaje. Cada vez que le da señales e información, está enseñando la máquina. Al usar CHATGPT, es importante asegurarse de que los datos que ingrese no sean sensibles o privilegiados. Esto se debe a que todo lo que lo alimentas desarrolla el cerebro colectivo del chatgpt. Por supuesto, los abogados tienen la obligación ética de mantener la confidencialidad del cliente. 1 En pocas palabras, si la información que ingresa es privilegiada, no debe compartirla con ChatGPT. Los abogados deben asegurarse de que la entrada y la salida generadas por ChatGPT no contengan información confidencial o privilegiada.
- Veracidad y precisión. Los clientes exigen representación legal de calidad y los estándares éticos dictan que la proporcionamos. Puede llegar un día en que un abogado de la máquina puede brindar asesoramiento más preciso que un abogado humano, pero ese día no es hoy. ChatGPT contiene errores. Si un abogado simplemente repite esos errores en las declaraciones cometidas en otros lugares, sin verificar de forma independiente las declaraciones, él o ella corre el riesgo de violar una serie de deberes éticos. 2 Por ejemplo, ha habido informes de ChatGPT compensando completamente argumentos a favor de una proposición particular para la cual no hay argumentos de apoyo. Al igual que «el perro se comió mi tarea» nunca se escuchó en la escuela primaria, sería un día difícil en la corte explicarle a un juez que «la máquina escribió mi tarea».
- Competencia: los abogados tienen el deber de proporcionar representación competente a sus clientes. 3 Al usar cualquier herramienta nueva, los abogados deben asegurarse de que tengan los conocimientos y habilidades necesarios para usar la herramienta de manera efectiva y responsable.
- Representación celosa: el abogado también debe abogar diligentemente por los intereses del cliente. 4 Algunos borradores generados por ChatGPT son educados, geniales y equilibrados. Este estilo de escritura tiene su lugar y, en algunos casos, escribir una carta con este tono puede ser la mejor representación de lo que el cliente necesita en una situación determinada. Pero crear el tono correcto es algo que debería basarse en el juicio profesional, no el incumplimiento de la máquina.
- Problemas de facturación: si un abogado puede reducir y automatizar tareas, en algún momento deberá usar la tecnología para hacerlo y reducir los costos para el cliente. 5 En otras palabras, esta consideración ética va en contra, o al menos debe equilibrarse contra lo anterior. Pero los abogados no deben verse obligados a usar herramientas en línea gratuitas como ChatGPT para reducir los costos si hacerlo violaría las tareas éticas. Y si un abogado está utilizando AI, hay serias consideraciones éticas en la facturación. Por ejemplo, si GPT escribe un informe de 10 páginas y el abogado pasa una hora limpiándolo, el abogado debe facturar por una hora de tiempo, no el tiempo que habría tomado si el abogado lo hubiera escrito a la antigua.
- Sesgo: los modelos de lenguaje de IA como ChatGPT son tan buenos como los datos con los que se entrenan y reproducen cualquier sesgo que se les haya introducido. Los abogados tienen expresamente prohibido participar en acoso y discriminación contra la conducta de un abogado «relacionada con el ejercicio de la abogacía». 6 Si bien queda por ver si el sesgo incrustado a través de ChatGPT puede constituir una violación de esta regla, existe una necesidad creciente de salvaguardias éticas para la práctica del derecho a fin de frenar el sesgo, el acoso y la discriminación, que la ABA reconoce «aún están vivos». y bien en los negocios, el gobierno y la práctica del derecho». 7 Cualquier uso de la IA, incluido ChatGPT, debe realizarse de manera que se examine el trabajo del abogado para no perpetuar el sesgo.
¿Existe alguna manera para que los abogados utilicen ChatGPT de manera ética y responsable hoy en día?
ChatGPT podría usarse hoy en día si se pudiera hacer sin perjuicio de los privilegios y con las otras consideraciones éticas mencionadas anteriormente. Sin embargo, actualmente se trata de obstáculos bastante grandes y difíciles de superar. A medida que la tecnología continúa evolucionando y se implementan medidas de seguridad, puede llegar el día en que ChatGPT pueda usarse éticamente en la práctica del derecho.
Conclusión. Si bien el uso de ChatGPT en la práctica del derecho presenta enormes oportunidades, también existen serias implicaciones éticas a considerar. Los abogados tienen la responsabilidad de utilizar ChatGPT de forma ética y responsable en la medida en que tengan confianza en su uso. Al comprender las limitaciones de la tecnología y navegar por el campo minado ético descrito anteriormente, probablemente llegará el día en que los abogados puedan utilizar esta herramienta de manera innovadora y ética.