¿Chat GPT es el fin de las habilidades de pensamiento?

chatgpt

Chat GPT ha sido una parábola en todo el mundo durante las últimas semanas. Especialmente académicos están muy preocupados por el impacto de esta herramienta de IA.¿Será bueno este modelo para el sistema educativo?¿O demostrará ser el ataque más devastador contra el pensamiento, así como las habilidades de toma de decisiones de nuestros estudiantes?

Mientras reflexionaba sobre este tema, recordaba los días en que se inventó la máquina calculadora, la calculadora. En ese momento, los maestros y los padres estaban muy preocupados por la capacidad de los niños para memorizar hojas de trabajo de matemáticas. Para esa generación de estudiantes, era una cuestión de orgullo poder recitar tablas con números del 1 al 20. Con la invención de las calculadoras, la necesidad de memorizar las tablas disminuyó. Los examinadores cambiaron su enfoque para evaluar la inteligencia y la capacidad de aprendizaje de sus alumnos. Los temores causados por el lanzamiento de calculadoras disminuyeron con el tiempo.

Luego vino un avance llamado Google Search y la era de Internet. Esta revolución fue más aterradora que la revolución de la calculadora. Se temía que este motor de búsqueda afectaría significativamente los hábitos de lectura y aprendizaje de los estudiantes por un tiempo, y eso también sucedió. Las ventas de libros disminuyeron y las librerías de todo el mundo cerraron en grandes cantidades. Sin embargo, con la revolución de Internet extendiéndose a la velocidad del fuego, la sociedad ha recurrido a soluciones de lectura innovadores como teléfonos inteligentes, Kindle, etc.

Una gran preocupación en ese momento era que los estudiantes pudieran desarrollar inercia de aprendizaje. Copiarían y pegarían contenido extraído de un motor de búsqueda. Para disipar este efecto, los académicos modernos desarrollaron métodos avanzados para evaluar el aprendizaje de los estudiantes. Han dejado de pedir a los estudiantes que escriban ensayos y han comenzado a darles pasajes de comprensión de lectura. Ya no se les pide que escriban un ensayo sobre un tema, sino que lean un pasaje escrito y respondan preguntas extraídas de él. Ahora viene la era del chat GPT. Para aquellos que no saben sobre el chat GPT, déjenme decirles que es una herramienta basada en la «inteligencia artificial» que puede generar respuestas similares a los humanos. Chat GPT se puede usar para responder preguntas complejas. En resumen, mientras que Google Search se centra en ayudar a los usuarios a encontrar información en Internet, CHAT GPT proporciona a los usuarios respuestas bien elaboradas y articuladas como humanos a sus consultas de texto.¡Los académicos temen que esta invención pueda ser el comienzo del fin del pensamiento humano! Varias universidades en India y en el extranjero ya han prohibido el uso de chat GPT en sus campus.

Echemos un vistazo al impacto que esta herramienta podría tener en nuestro sistema educativo.

1. Los estudiantes pueden recibir instrucción personalizada en tiempo real para ayudarlos a comprender mejor conceptos complejos y mejorar sus calificaciones. 2. Los profesores pueden utilizar Chat GPT para crear contenido educativo, como planes de lecciones y tareas, en función de objetivos de aprendizaje específicos. Esto debería reducir la carga de trabajo de los profesores y liberar tiempo para una mayor interacción con sus alumnos. 3. Si los estudiantes dependen excesivamente de Chat GPT, su pensamiento crítico independiente y sus habilidades para resolver problemas pueden deteriorarse. Con el tiempo, los estudiantes pueden perder la capacidad de pensar de manera innovadora y generar ideas originales. 4. Dado que las emociones humanas no desempeñan ningún papel en Chat GPT, los problemas complejos que involucran a seres humanos pueden recibir soluciones imparciales. Destruyendo así la empatía y perturbando las relaciones humanas. 5. No todo lo que responda Chat GPT será auténtico. Esto puede llevar a los alumnos a aceptar resultados inexactos como base para la toma de decisiones. Esto puede tener consecuencias negativas para su educación y sus carreras futuras. 6. Los datos de los estudiantes ingresados en el sistema pueden presentar vulnerabilidades y representar un riesgo de seguridad grave. 7. Si los estudiantes dependen excesivamente de Chat GPT para obtener respuestas y soluciones, es posible que tengan una menor motivación para aprender de forma independiente, lo que resulta en un debilitamiento de la inteligencia humana a través de generaciones. 8. Las instituciones académicas deberán desarrollarse

En conclusión, el impacto de Chat GPT en el futuro de la educación sigue siendo alarmante. Especialmente las habilidades de pensamiento serán la primera víctima. En esta etapa, es imposible predecir exactamente las complicaciones futuras. Sin embargo, una cosa es segura: ¡Chat GPT no es el final de inventos tecnológicos tan revolucionarios! La inteligencia artificial general (AGI), la IA explicable (XAI), el aprendizaje por refuerzo profundo (DRL), el aprendizaje por transferencia, etc., son tecnologías aún más avanzadas que probablemente surgirán en un futuro próximo.

Es fundamental establecer un uso inteligente de la tecnología por parte de todas las partes interesadas, especialmente en la educación, para garantizar que mejore y apoye el crecimiento, el aprendizaje y el desarrollo humanos. Mientras tanto, hablemos sobre GPT y sigamos experimentando con él.

Chat GPT: red neuronal en español. servicio online en españa